08 de abril de 2008

SAN FRANCISCO.— Si siempre deseó viajar a la Luna, en breve podrá hacer realidad su sueño: una empresa de Estados Unidos se ofrece a llevarle a la superficie lunar y por menos de 10 mil dólares, aunque, desgraciadamente, sólo si ya ha fallecido.

La compañía californiana Celestis ha anunciado que enviará restos humanos incinerados a la Luna a partir de 2009 y ofrecerá allí descanso eterno a aquellos que soñaron viajar a nuestro satélite pero no lo lograron en vida.

Por sólo 9,995 dólares Celestis se compromete a mandar una cápsula con un gramo de cenizas, aproximadamente un 1% de los restos mortales de un ser humano tras ser incinerado.

La compañía tiene también una oferta para parejas que quieran descansar para siempre, unidas en la Luna y cobra 29,985 dólares por el envío de 14 gramos de cenizas de dos personas.

Estos precios incluyen la inscripción del nombre del difunto en una placa conmemorativa así como la opción de que los familiares presencien el lanzamiento del cohete que transportará las cápsulas hasta la Luna.

Celestis se ocupa también de esparcir el 99% restante de las cenizas cerca de la zona del lanzamiento, siempre y cuando el difunto no tuviera otros deseos al respecto.

Susan Schonfeld, portavoz de Celestis, explicó que la empresa ha firmado un acuerdo con dos compañías privadas, Odyssey Moon Limited y Astrobotic Technology, que serán las encargadas de transportar las cápsulas con las cenizas.

Ambas han confirmado sus planes de iniciar viajes espaciales a la Luna en 2009, aunque, según Schonfeld, aún no hay una fecha fijada para el primer transporte.

"Se trata de dos empresas con gran experiencia en la fabricación de robots diseñados para la superficie lunar", dijo Schonfeld.

Las cápsulas con las cenizas de los clientes viajarán en estos robots y, aunque no serán esparcidas, permanecerán para siempre en la Luna.

En su primera misión, Celestis proyecta trasladar los restos incinerados de unos mil clientes.

La compañía californiana lleva más de una década ofreciendo servicios funerarios en el espacio.

Entre las celebridades cuyos restos descansan en órbita alrededor de la Tierra gracias a Celestis están Gene Roddenberry, creador de la mítica Star Trek y el actor James Doohan, que interpretó a "Scotty" en esa serie de televisión. No obstante, es la primera vez que proyecta trasladar restos humanos a la Luna sin ayuda de la NASA.

En 1998, Celestis proporcionó a la NASA una cápsula con cenizas del astrónomo Eugene Merle Shoemaker (o Gene Shoemaker), quien fue uno de los fundadores del campo de las ciencias planetarias y el más conocido de los descubridores del cometa Shoemaker-Levy 9.

Sus restos viajaron en un vehículo espacial durante un año alrededor de la Luna y después se estrellaron en el polo sur de nuestro satélite, lo que convirtió a Shoemaker en el primer —y hasta ahora único— ser humano enterrado en la Luna.

Si quiere seguir sus pasos y asegurarse una porción de terreno donde dar con sus huesos en nuestro satélite dese prisa pues, según la portavoz de Celestis, cada vez va a ser más complicado encontrar sitio.

"En los próximos 10 años, la Luna se va a convertir en un lugar con mucho ajetreo", dijo Shonfeld.

"Estamos desbordados con peticiones en nuestra lista de espera", añadió la portavoz, que calculó que "cientos de miles de personas" se han mostrado interesadas en descansar eternamente en el espacio.